LABORES CULTURALES DEL FRIJOL

Descripción de la tecnologia: 
Variedades: se recomienda variedades criollas (rojo de seda, arbolito, sangre de toro, cuarenteño, segoviano,  riñón, chile quemado, sedon,  pando y frijol arroz)
Distanciamiento de siembra: 0.40 metros entre surco y 0.20 metros entre planta (2 a 3 plantas por postura) 
LA PLANTA
Familia: Fabaceae, subespecie Papilonaceae.
Nombre científico: Phaseolus vulgaris L.

Planta: anual, de vegetación rápida.

-Sistema radicular: es muy ligero y poco profundo y está constituido por una raíz principal y gran número de raíces secundarias con elevado grado de ramificación.

Tallo principal: es herbáceo. En variedades pequeñas presenta un porte erguido y una altura aproximada de 30 a 40 centímetros, mientras que en las de guia alcanza una altura de 2 a 3 metros, siendo necesario el uso de  soportes o tutores.

-Hoja: sencilla, lanceolada y acuminada, de tamaño variable según la variedad.

Flor: puede presentar diversos colores, únicos para cada variedad, aunque en las variedades más importantes la flor es blanca. Las flores se presentan en racimos en número de 4 a 8, cuyos pedúnculos nacen en las axilas de las hojas o en las terminales de algunos tallos.
REQUERIMIENTOS CLIMATICOS
El manejo racional de los factores climáticos de forma conjunta es fundamental para el funcionamiento adecuado del cultivo, ya que todos se encuentran estrechamente relacionados y la actuación de uno de estos incide sobre el resto.

Temperatura: Las temperaturas óptimas para el desarrollo del cultivo oscilan entre 10ºC a 27ºC.
Humedad: debe ser entre el 70 y 80 %
Suelo:   admite un gran gama de suelos, los mejores son: Franco  a franco arcillosa, con pendientes plano, semi-plano e inclinados y con valores de  pe PH: Los valores de pH óptimos oscilan entre 6 y 7,5; aunque en suelo arenosas se desarrolla bien con valores de hasta 8,5, valores arriba de 8.5 no permiten el desarrollo, pues  en un de las plantes más susceptibles a la salinidad.
LA SEMILLA 
Es considerado  una legumbre de color, forma y dimensiones variables, en cuyo interior se disponen de 4 a 6 semillas. Existen frutos de color verde, amarillo, marrón o rojo sobre verde, etc., aunque los más demandados por el consumidor son los verdes y amarillos con forma  cilíndrica. En estado avanzado, las paredes de la vaina o cáscara se refuerzan por tejidos fibrosos  de color marróni.
SEMILLA PARA SIEMBRA
La semilla para siembra se debe seleccionar, en el terreno, marcado una área de 5 metros cuadrados, buscando los sitios donde el cultivo se ha desarrollado libre de plagas y enfermedades que se pueden transmitir por las semillas, los sitios marcados son los primeros que se deben cosechar, para evitar la contaminación con el resto de la cosecha-
 La protección de la semilla debe hacerse almacenándola en barriles plásticos, dejándola  con los residuos de cosecha( basura), controlando la humedad en un 12%, para evitar plagas poner un cebolla morada envuelta en tela, por cada quintal de semilla.
SEMILLA POR MZ
La cantidades  de semillas utilizadas por manzana depende de la variedad a sembrar: Para variedades de matocho (pequeñas) se utilizan, de 80 a 90 libras por manzana y para variedades de guía(grandes) se y utilizan de 70 a 80 libras de semillas por manzana .
SEMILLA POR UNA TAREA
Considerando que una manzana equivale a 7000 metros cuadrados, la tare equivale a 437.5 metros cuadrados, las cantidades de semilla que se necesitan son: Para variedades de matocho (pequeñas) se utilizan, de 5 a 5.60 libras por manzana y para variedades de guía(grandes) se y utilizan de 4.38  a 5  libras de semillas por manzana .
SIEMBRA: Para el establecimiento del  cultivo de frijol orgánico se recomienda   semillas criollas,  aunque también se pueden utilizar variedades hibridas, el cultivo  se puede establecer en cualquier  época del año siempre y cuando se cuente con agua para riego,  en la época lluviosa se tienen dos  sistemas  de siembra en Mayo se siembra en monocultivo, en agosto se siembra en relevo con el cultivo de maíz.
La preparación del terreno para siembra consiste en hacer limpias manuales  dejando el rastrojo  distribuidos  sobre el  terreno, no se debe aplicar ningún herbicida, para que la semillas no sea at acada por plagas del suelo se debe humedecer con extracto de epacina y ajo, utilizando 5 libras de raíces y hojas de epacina y 1 libra de ajo, por 20 litros de agua, fermentado durante 10 días. 
ABONADO: se realizara 3 abonadas  con bocashi o composta,  utilizando 2 onzas por planta, la primera a  la   siembra, la segunda 15 días después   y  a la tercera  en los 15 días  siguientes, la fertilización al suelo se complementa  con 4 aplicaciones  foliares  aplicando 1.5 litros por bomba, de  biofertilizante a base de estiércol de vaca con sales minerales, distribuidas así: la primera a los 8 días de nacido, la segunda a los 15 días  de nacido, la tercera a los 25 días de nacido y la ultima a los 35 de nacido o al inicio de la floración.
CONTROL DE PLAGAS:  el cultivo de frijol es atacado por plagas del  suelo  y del follaje, las plagas del suelo de importancia  económica  son  las siguientes:  Gallina Ciega (phyllophaga spp.), Barrenador del Tallo (Elasmo- palpus lignosellus), Babosa (vaginulus plebeiuso o Sarasinula plebeya, para el control de estas plagas se recomienda mejorar los niveles de materia orgánica, al mismo tiempo el tratamiento de la semilla con extractos botánicos
 Las plagas del follaje de mayor importancia son: Tortuguilla (Diabrotica sp. Cerotoma sp.), Mosca Blanca (Bemisia tabaco), Picudo de la Vaina (Apion godmani), Gusano Peludo (estigmene acrea), Falso Medidor (trichoplusiani sp),  Para controlar estas plagas  hacer aplicaciones de M5  y otros extractos en concentraciones 200 centímetros  por bomba de cuatro galones, hacer aplicaciones  cada cuatro días o dependiendo la incidencia de plagas en el cultivo puede ser mas espaciado, también  se puede hacer la aplicación de  caldo sulfocalcico en dosis de 150cc-250cc por  bomba de cuatro galones, ESTE ULTIMO NO SE DEBE APLICAR EN LA FLORACIÓN.
También existen plagas de grano principalmente los gorgojos, para evitar este problema podemos diferentes prácticas entre las que tenemos: cosecha temprano, almacenarlo con polvo o basura, mezclar con ceniza y la cura con cebolla.

LABORES CULTURALES
CONTROL DE MALEZAS 
El control de malezas deberá hacerse en las primeras etapas de desarrollo del cultivo, el período crítico son los primeros 20 días de desarrollo cuando el cultivo  cierra el problema se disminuye considerablemente.
TUTOREO: 
Para los cultivares de crecimiento pequeño no es necesario, para las variedades de guía se resuelve en el sistema de siembra de relevo con maíz, en el cual la caña de maíz sirve como tutor.
RIEGO:
 Se hace en todas las etapas fenológicas del cultivo, dependiendo del sistema de siembra y la época de siembra
CONTROL DE ENFERMEDADES:
Las principales plagas que atacan Virus del Mosaico Común del Fríjol (VMCF),Virus del Mosaico Dorado del Fríjol (VMDF),Virus del Mosaico Severo del Fríjol (VMSF),Bacteriosis Común, Mustia Hilachosa, Mancha Angular, La Antracnosis, La Roya,-,  para controlar estas enfermedades se recomienda aplicar: caldo sulfocalcico en  dosis  de 150cc-250cc por bomba de cuatro galones, caldo bordelés  en dosis de 2 litros por bomba de 4 galones y caldo visosa en dosis de 2 litros por bomba de 4 galones . Se debe hacer un plan de aplicaciones según los problemas que se presenten, el cual se determina según el monitoreo del desarrollo del cultivo.
COSECHA: Para alcanzar una alta calidad de semilla, se debe cosechar cuando las vainas de la parte inferior de la  planta están secas  y las de la parte superior estén maduras. La humedad de la vaina es mayor que la de la semilla al comienzo del día y disminuye al final del mismo.
La cosecha se inicia con el arranque de las plantas para acelerar el secado. Las plantas se dejan secar en el campo, si las condiciones ambientales son apropiadas  en la época seca, si hay lluvias las plantas deben ser llevadas a una galera, para luego hacer el aporreo.
Selección del grano: después del aporreo se realiza la  selección del grano es muy importante para mejorar la calidad, pues permite eliminar terrones, piedras, desechos de cosecha y granos con daños diversos que no pueden removerse mediante zarandas y el uso del viento, pues tiene tamaños y pesos similares a los de las semillas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LABORES CULTURALES DE LA LECHUGA

¿Que es riego por inundación?