Ventajas y Desventajas del riego por inundación

Ventajas e inconvenientes del riego por inundación

Ahora que hemos detallado cómo funciona la inundación, vamos detallar sus mayores ventajas y sus posibles inconvenientes:
Ventajas: Al no precisar bombas de agua ni goteros, es una técnica sumamente sencilla de utilizar comparada con caros sistemas de riego automático que deben ser controlados semanalmente en busca de goteros obturados. Ahorro de gran cantidad de horas dedicadas al riego individual de las plantas (a lo largo de todo un cultivo). Ayuda a aumentar ligeramente la humedad relativa del jardín. Reduce los cuidados necesarios del cultivador que sólo debe controlar las plantas una vez cada 5-6 días.
Inconvenientes: Este sistema no es compatible con el uso de fertilizantes biológicos líquidos ya que estos tienden a dividirse (como agua y aceite) tras unas horas. Imposibilidad de mezclar tipos de planta con demanda nutricional distinta, ya que todas beben el mismo agua (se puede mezclar variedades pero deben ser parecidas en cuanto a lo que alimentación, y semanas de floración se refiere). Aumento de la humedad relativa a final de floración (con el riego de sufrir botritis si la sala de cultivo no está bien ventilada).

Sustratos recomendados para este método

El riego por inundación puede ser utilizado con casi todos los sustratos, pero nuestra experiencia nos dice que existen dos especialmente recomendables:
Tierra: La tierra tiene la esponjosidad necesaria para realizar las tareas de absorción perfectamente. Es posible utilizar tierras más abonadas, y menos abonadas (únicamente habrá que tener en cuenta la cantidad de fertilizante contenida en el suelo antes de empezar a abonar). La ventaja principal de utilizar tierra como sustrato será un mejor sabor final de las flores (sólo al alcance de los cultivos en tierra).
Fibra de coco: El coco es otro sustrato plenamente válido para este sistema. Es muy esponjoso y goza de una gran capacidad de retención de agua. Deberá ser abonado desde el primer riego ya que la fibra de coco es inerte. Su principal ventaja radica en la rápida adaptación de las plantas al medio, lo que ayudará para que las raíces lo colonicen rápidamente, traduciéndose en algunos días menos de crecimiento necesarios para lograr el tamaño de plantas requerido antes de empezar la floración.

Fertilizantes recomendados para este sistema de riego automático

Como ya hemos comentado, el riego por inundación no es compatible con los fertilizantes biológicos líquidos, con lo que deberemos optar por fertilizantes minerales de buena calidad. En función del sustrato utilizado deberemos elegir una gama de productos u otra (si el cultivo es en tierra es mejor utilizar abonos destinados al cultivo en tierra mientras que si utilizamos la fibra de coco es mejor utilizar fertilizantes para este fin.
Si te ha gustado esta información quizá te interesen los siguientes temas:

Comentarios

Entradas populares de este blog

LABORES CULTURALES DEL FRIJOL

LABORES CULTURALES DE LA LECHUGA

¿Que es riego por inundación?